Por lo tanto, una política pública busca la resolución y atención de un problema público por medio de diferentes acciones estratégicas del Estado y del Gobierno. En Guatemala, estas políticas públicas funcionan como un puente entre Estado y ciudadanía, funcionando como instrumento estratégico del Estado que orienta acciones para un bienestar común.
El reto de la implementación de una política pública comienza con la determinación de la "pertinencia" de formular una política pública; es decir, determinar si es adecuado o correcto el formular una política pública para la resolución de un problema. Según la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) se requiere responder diferentes preguntas para la determinación de la pertinencia de la política pública ante un problema público, las cuales son:
- ¿Cuál es el ámbito del territorio desde el cuál se está formulando?;
- ¿Qué tipo de política se formulará?;
- ¿Cuál es el sector al que pertenece dicho problema?;
- ¿Es reconocido por los diferentes actores?
- y ¿Es reconocido por la institución rectora?
Luego de la determinación de la pertinencia, sigue la propia formulación de la política pública, el cual, según SEGEPLAN, es un ciclo de formulación o un modelo secuencia compuesto de cinco fases:
En el año 2019, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer el Acuerdo Ministerial No. 276-2019, el cual, se busca la aprobación de la nueva Política de Medicamentos y otras Tecnologías de Salud, instrumento que poseía el objeto de orientar acciones que se realicen en ese ámbito. Esta política permitía una mejor garantía para la accesibilidad a los medicamentos. Además de orientar las acciones del Ministerio de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para favorecer el acceso a los medicamentos de calidad, seguros y eficaces a la población guatemalteca.
En Guatemala, la autoridad reguladora de medicamentos, la DRCPFA, no posee los recursos humanos ni el presupuesto para el cumplimiento completo de sus funciones. Esto impidiendo de gran manera una regulación eficiente y la garantía de la calidad de los medicamentos para el pueblo guatemalteco. Además, una de los más grandes problemas en Guatemala sobre el tema de los medicamentos es la accesibilidad a estos, en especial a los medicamentos innovadores protegidos por patentes que involucran un tema controversial acerca de la ética en el alto precio y el impedimento de competidores de medicamentos genéricos. A pesar de diversas dificultades, se ha observado cierto progreso dentro de Guatemala para mejorar la accesibilidad de los medicamentos a la población, sin embargo, estos por el momento siguen siendo insuficientes.
Como conclusión, el tema de las políticas públicas añadido con la política de medicamentos en Guatemala, nos permite observar como un organismo, institución o grupo de ciudadanos pueden lograr la propuesta de una solución a un problema público. En Guatemala, la accesibilidad de los medicamentos, la garantía de la calidad y seguridad de estos mismo podría verse afectada si no logra aceptarse una política que permita una orientación de los organismos y empresas.
Referencias:
SEGEPLAN (2017) Guía para Formulación de políticas públicas. Versión 2017. https://portal.segeplan.gob.gt/segeplan/wp-content/uploads/2022/07/Guia_para_formulacion_de_Politcas_Publicas_version_actualizada_2017.pdf
SEGEPLAN (2022) Guía de Formulación de Políticas Públicas. https://portal.segeplan.gob.gt/segeplan/wp-content/uploads/2023/02/Guia-de-Formulacion-Politicas-Publicas.pdf
MSPAS (2019) Política de Medicamentos y otras Tecnologías de Salud de la República de Guatemala. https://digi.usac.edu.gt/bvsalud/documentos/eblueinfo/ML/ML_029.pdf
Debe ampliar
ResponderEliminar