Sin embargo, este Derecho a la Salud es uno de los Derechos Humanos más violentado e irrespetado debido a la gran cantidad de dificultades que poseen muchos países en torno a los temas que nos proveen de la salud.
En Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indicó determinantes sociales de la salud en el territorio guatemalteco para lograr calificar el grado de salud de la población, dentro de estos se encuentra:
- Primeros años de vida
- Educación
- Situación económica
- Empleo y trabajo digno
- Acceso a agua potable
- Seguridad
- Vivienda
- Medio ambiente
Utilizando los determinantes, en el 2015 el PDH logró la revelación de desigualdades en el servicio de Atención Primaria de Salud (APS), enfocada más que nada en los servicios de inmunización, acceso y asequibilidad a servicios médicos e información médica apropiada. Además, destacó una mayor mortalidad materna y menores servicios de atención prenatal desde el año 2011.
Cabe destacar que estas condiciones de desigualdad en un Estado provocan un desfavorecimiento de la salud en la población del país, además de suponer un mayor gasto de recursos de la nación en el pago de tratamientos y aumento de la atención sanitaria.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el 2017, poseía como objetivo la disminución de la inequidad en el Derecho a la Salud ofreciendo un mejor acceso a una atención sanitaria más integral e incluyente. Según la Organización Mundial de la Salud, el MSPAS realizó una revisión del Modelo de Gestión y Atención en Salud para lograr así fortalecer las redes de servicios públicos del país. Este modelo como tal, tiene su enfoque en la salud como un Derecho, además de recibir una cooperación de varios países como Estados Unidos, Canadá y Japón.
Tomando en cuenta que el modelo de servicio de salud de Guatemala posee como su fundamento, la ley propia (El Derecho a la Salud) hay que observar las normas jurídicas que contemplan el tema. Dentro de estos se encuentra el Decreto número 90-97 "Código de Salud". El Decreto mencionado fue decretado por el Congreso de la República de Guatemala tomando en consideración el Derecho Humano, el derecho a la salud de la Constitución Política de la República. Esta consiste en el desarrollo de normas y derechos con el fin de proteger la salud de la población Guatemalteca, mediante la determinación de los principios fundamentales y obligaciones del Estado frente a la salud de la población guatemalteca.
Referencias:
Procuraduría de los Derechos Humanos (2016) El Derecho a la Salud, su relación con las condiciones sociales y la propuesta de salud en todas las políticas. https://www.pdh.org.gt/documentos/seccion-de-investigacion/investigacion/notas-conceptuales/2016/3889-nota-conceptual-derechos-salud-y-condiciones-sociales-2016/file.html
Organización Mundial de la Salud (2017) Estrategia de Cooperación, Resumen. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/258930/ccsbrief_gtm_es.pdf
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de los Derechos (2002) DECRETO NUMERO 90-97 El Congreso de la República de Guatemala. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/legislations/pdf/gt/decreto_congresional_90-97.pdf
Debe citar, ampliar la información, emplear apoyo audiovisual, documentos, páginas similares, mejore su trabajo
ResponderEliminar